MANEJO DE REDES SOCIALES

  • Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres (datos, información, ideas, fotografías).
  • Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.
  • Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.
  • Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  • Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
  • Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
Fuente:

INTERNET DE FORMA SEGURA

  • No comparta las contraseñas: Según un estudio de McAffee, el 46% de los adultos comparte sus contraseñas por redes sociales, correos y sistemas de mensajería instantánea. Las contraseñas son el equivalente en la web a la llave de su casa. No las divulgue a otros, ni siquiera a su pareja.
  • No ignore las advertencias en línea: Algunos portales son señalados como sospechosos porque pueden contener programas maliciosos. No ignore esas alertas. Tome en consideración que algunos sitios considerados como seguros pueden caer bajo un ataque de manera temporal. Lo prudente es esperar a que la advertencia sea removida. Si usted se infecta con programas maliciosos, es posible que secuestrensudispositivo (seapc,móvilotableta)ylousenparallevar a cabo actividades delictivas.
  • Visite portales seguros: Las direcciones web https:// son más seguras que las http://. Los portales transaccionales (como bancos o tiendas en línea) deben empezar por https://. Evite el ‘phishing’, una forma de engaño. Si hace clic en un link y lo lleva a un sitio web que parece una página de inicio de sesión de una red social, no escriba su contraseña y revise la barra de dirección para asegurarse de que no sea sólo un URL largo que contiene la palabra Twitter o Facebook en él. Abra una nueva ventana y escriba en la barra de navegación la dirección twitter.com o facebook.com para ver si su sesión sigue activa y asegurarse de que está entrando en la página correcta.
  • Use antivirus: Contar con un software de seguridad informática es vital para mantener nuestro sistema seguro.
 

¿QUÉ PODEMOS HACER CON INTERNET?

SERVICIOS DE SALUD EN LÍNEA

Gran parte de las entidades de salud del país (EPS, prepagadas, etc.) ofrecen la alternativa de solicitar citas médicas por internet. Este es precisamente el servicio en línea más usado por los colombianos de acuerdo con el MinTIC. Por su parte, en el portal del Ministerio de Salud se puede realizar afiliaciones al sistema de seguridad social, entre otros trámites.

 

ANTECEDENTES JUDICIALES

La consulta de antecedentes judiciales se puede hacer sin tener que ir a las instalaciones de la Policía Nacional. Para obtener esta información solo hay que ingresar a la página: antecedentes.policia.gov.co y digitar la cédula que se quiere consultar. Otro de los trámites destacados es el de denuncia de pérdida de documentos.

 

ENLACES DE INTERES



Portal de Empleo
 

Cursos Virtuales
 


Cursos de Idiomas, Manualidades
 

Información Sobre Protección Web